Infraestructura

La figura muestra que los primeros tres conceptos: Potencia de Generación, Demanda de Energía y Demanda de Potencia representan la evolución porcentual de los usuarios de la red concesionada a TRANSNOA S.A., con crecimientos entre 250 y 264% en el período 1993-2013.

Los cinco conceptos siguientes: Cantidad de transformadores, Capacidad de Transformadores, Cantidad de Estaciones Transformadoras y Longitud de líneas de 132 kV representan la evolución de las instalaciones que dispuso TRANSNOA S.A. para atender a dichos usuarios.

Los últimos dos conceptos: Tasa de falla en Transformadores y Tasa de falla en líneas representan la evolución de dichas tasas de fallas con disminución entre el 67 y el 74%, representando una franca mejora de la calidad de servicio.

La comparación de los conceptos considerados implica una exigencia creciente sobre las instalaciones, a pesar de lo cual se consiguió mejorar la calidad de servicio, lo que no obsta para que se haga notar la urgente necesidad de inversión en ampliaciones del sistema de transporte, cuya decisión está reservada a los usuarios (Generadores, Distribuidores y Grandes Usuarios) presentes y futuros, para disponer de un sistema suficiente.

Si bien el crecimiento de la infraestructura siempre fue inferior a las necesidades de la demanda, no dejó de ser importante y se debe en gran parte a la acción desarrollada por TRANSNOA S.A. que estudia, propone y supervisa ampliaciones de la red de transporte por medio de:

  • Guías de referencia
  • Reuniones anuales del Comité de Transporte Regional.
  • Reuniones en el Consejo Federal de Energía.
  • Interacción con asociaciones de usuarios.
  • Reuniones y comunicaciones mantenidas con: CAMMESA, ENRE, Entes de Control Provinciales.
  • Acuerdos con distribuidoras provinciales.

Es así que se puede sintetizar la evolución de la infraestructura de la red de transporte comparando la situación a mayo de 2014 respecto de la situación al inicio de la concesión (1994), verificándose que se construyeron ampliaciones del sistema de transporte propuestas en las Guías de Referencia, como obras obligatorias comprometidas por otros agentes del MEM, como contratos entre partes para ampliaciones mayores y menores y por licitaciones públicas con financiación provincial o de los usuarios. El plazo de materialización de obras es superior a 2 años, lo que lleva muy a menudo a adoptar ampliaciones provisorias o evolutivas para atender la demanda. El crecimiento de la red se realizó agregando estaciones transformadoras, intercaladas en líneas existentes o con líneas cortas, así como líneas más largas que extendieron su alcance geográfico a zonas inaccesibles, incorporando consumo y aumentando la insuficiencia del sistema existente. La falta de Capacidad de Transporte condiciona sustancialmente el desempeño de TRANSNOA ya que la estructura de la red debe ser suficiente para:

  • Permitir el funcionamiento de la red dentro del rango exigible de tensión y de valores nominales de corriente.
  • Asegurar la continuidad de suministro ante fallas inevitables.
  • Permitir la disposición de instalaciones para su mantenimiento o reparación.