Organización

La organización inicial de TRANSNOA S.A. no contaba con áreas administrativas por haber estado conformando una organización integrada verticalmente, razón por la que fue necesario dotarla de recursos humanos y tecnológicos apropiados para una completa gestión empresaria.

Su funcionamiento se basaba en instalaciones operadas manualmente con comunicación vía teléfono, radio u onda portadora. Por ello fue necesaria una inversión importante en la adecuación de estaciones transformadoras al telecontrol, así como la vinculación con el Centro de Control de Transporte por Distribución Troncal (COTDT) y puesta a punto del mismo, cuya implementación estuvo a cargo de TRANSNOA S.A.

Todo esto significó un cambio sustancial por cuanto si bien se necesita personal en las estaciones transformadoras, éste debe ser de mayor calificación para ejercer funciones de electricista orientado al mantenimiento y ocasionalmente realizar operación, debiendo estar habilitado para ambas funciones. Esto se debe a que cualquier falla en el Sistema de Operación en Tiempo Real (SOTR), Sistema de Medición Comercial (SMEC) y Sistema de Comunicaciones (SCOM) pasa a ser prioritaria dado que de ellos depende el correcto funcionamiento telecontrolado del sistema de potencia. Por ellos, al Área de Operación interactúa con el Área de Mantenimiento para viabilizar la programación y ejecución del mantenimiento preventivo para evitar deficiencias y en caso de detección de alguna deficiencia proceder al mantenimiento correctivo programado.

La prioridad absoluta de TRANSNOA S.A. es la operación y mantenimiento de la red, así como la supervisión técnica de las ampliaciones del sistema de transporte por distribución troncal, cuya decisión está en cabeza de los generadores, distribuidores y grandes usuarios.